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LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
En la actualidad, los niños emplean su tiempo libre en diferentes actividades de carácter sedentario, siendo la práctica de actividad física menos habitual. La práctica de ésta es muy importante para prevenir enfermedades o mejorar aspectos físicos y cognitivos, por esta razón en este estudio se pretenden establecer relaciones entre la práctica de actividad física con el rendimiento académico.


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Entre los principales resultados se destaca que aquellos alumnos que realizan mayor actividad física tienen un aumento del rendimiento académico y presentan mejores calificaciones en el área de matemáticas.
Hoy en día la mayoría de escolares tienen diversas actividades extraescolares, como pueden ser: la Educación Musical, el aprendizaje de idiomas o simplemente academias de repaso. Es poco el tiempo que dedican a actividades no sedentarias, agravándose la situación si sumamos la baja cantidad de horas semanales de Educación Física
Cada vez son más los niños que dedican sus horas libres a actividades sedentarias como ver la televisión o jugar con la videoconsola. Hay tiempo para todo y el deporte nunca puede dejarse de lado. Es una actividad física imprescindible.
La práctica de actividad física regular es necesaria tanto para los niños como para los adultos, nos puede ayudar a estar más sanos y a tener una mejor forma física, lo que nos puede conducir a un estado de bienestar mayor, así como una mejora o prevención de algunas enfermedades infantiles, como la obesidad o el asma.
Por otro lado, el deporte también nos ayuda a estar menos fatigados a la hora de hacer esfuerzos, y también nos ayuda a tener una mente más despejada a la hora de estudiar y a retener más información.
Márquez (1995) defiende la idea de que “existen multitud de estudios sobre los beneficios de la práctica de actividad física, como por ejemplo: una mejora de autoconfianza, sensación de bienestar, disminución de la ansiedad y reducción de la depresión o la mejora del funcionamiento intelectual”.
Dichos beneficios son posiblemente ocasionados por la composición tanto de la actividad física como de los aspectos socioculturales que pueden acompañar estos tipos de actividades. Otro aspecto que mejora teniendo una vida físicamente activa es la deflación de conductas asociadas a términos antisociales y auto-destructivos, sobre todo en la población más joven.
Por otra parte, el acondicionamiento físico puede influenciar en el rendimiento académico, así lo demuestra el estudio elaborado por los investigadores analizaron los efectos de la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la capacidad motora en el rendimiento académico de 2.038 niños y adolescentes españoles, según los resultados de este estudio el tono muscular no influyó en los estudiantes, sin embargo la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tuvieron mayor impacto en el desempeño escolar.




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